Nadal y Federer: más descanso para alargar el talento
El español y el suizo, además de las hermanas Williams, agitan con su buena actuación en Australia el debate del ajustado calendario del tenis.

Off season, el período que el extenista estadounidense Andy Roddick insiste en ampliar desde hace al menos diez años, es el tiempo que los jugadores de tenis tienen fuera de temporada. Sus vacaciones. Tras la veterana final del pasado domingo entre Rafa Nadal y Roger Federer, Roddick, alejado ya del circuito, no dejó pasar la posibilidad para volver a enviar el mensaje. “Si Rafa y Roger no demostraron los beneficios de unas vacaciones más extensas, no sé qué lo hará. Seamos inteligentes con nuestros jugadores y promovamos la longevidad”, disparó el ex número uno a través
de su cuenta de Twitter.

En la temporada pasada, ninguno de los actuales top 5 del ránking ATP jugó menos de 17 torneos. El ejemplo más contundente del desgaste es el de Novak Djokovic, que viene disputando una media de ochenta partidos al año desde 2010, cuando comenzó a dominar el circuito. El último año, el serbio perdió el número uno y sus resultados en la pista han empeorado notablemente. En Australia, fue eliminado por el uzbeko Denis Istomin en segunda ronda. Fue su eliminación más apresurada desde Wimbledon 2008. Andy Murray, el número uno del mundo, también llegó a Melbourne fundido y fue eliminado prematuramente. Los dos mejores del planeta se habían enfrentado tan solo seis semanas atrás en la final del Masters de Londres, el 20 de noviembre. “No podían dejar de competir, porque estaba en juego el número 1”, se extendió Roddick en Twitter.