La derecha y el niño (Part.2)

En segundo lugar otro de los puntos críticos es la preparación o “Back swing”, evidentemente la unidad de giro compacta es cada vez mas determinante. Una preparación demasiado larga dificultara enormemente la fluidez hacia el punto de contacto y por consiguiente el timing de la ejecución. Es fundamental el trabajo diario en esta cuestión pues se debe automatizar para obtener respuesta de giro y compacta inmediata.

La zona de contacto es la parte que genera mas satisfacción y también mayor decepción. Como cuestión de suma importancia creemos que uno de los problemas mas acuciantes se relaciona directamente con el juego de pies y la llegada, pues los brazos y piernas aun son demasiado cortos, es fundamental que los chicos san capaces de generar el golpe delante y en un punto de encuentro dulce. A partir de ahí también se aprende a extender y terminar de una manera fluida y armoniosa. Antiguamente tanto a entrenadores como a jugadores se nos ha enseñado que existen tres posiciones de llegada a la pelota, abierta, cerrada, neutral. Ahora bien las investigaciones demuestran que existen mas de 15 movimientos en el contacto, los jugadores golpean antes durante y después del contacto, ellos lo hacen dependiendo de la altura de la pelota, de la distancia que se encuentren sobre ella y la intencionalidad que quieran transmitir en el golpe. Es por esto que si queremos entender y por supuesto enseñar a los niños debemos avanzar hacia conceptos mas dinámicos.

Entendamos que a estas edades independientemente de su empuñadura juegan sobre todo con el brazo y la raqueta pasa a ser un elemento claramente dominante.

ue el niño utilice su cuerpo, la transmisión adecuada de toda la cadena cinética, son esenciales en el desarrollo de una base técnica adecuada. Por otro lado pasar muchas bolas por encima de la red puede en algún caso significar una buena coordinación ojo- mano pero en absoluto es garantía de un buen golpe. Nuestro pequeño jugador necesita fluidez y la adquisición de adecuadas y buenas sensaciones, la fuerza mecánica con la correcta utilización de cadena cinética, centro de masas y palancas probablemente sean el camino y la garantía hacia la consecución de un golpe limpio.

La cabeza junto con el tronco son las partes mas pesadas del cuerpo humano, por ello promover a edades tempranas su control es de vital importancia puesto que añadiremos estabilidad en la carrera, eliminaremos movimientos superfluos y nos ayudara a mantener la atención. Estas son algunas de las razones que el mantenimiento idóneo de la cabeza y su estabilidad es fundamental en todos los niveles. En un articulo de Scott Murphy relacionado con los secretos de la sincronización existe una referencia clara y objetiva en relación con el control de la mirada en el contacto que realizan los grandes jugadores. El lo llama algo así como “viendo las cosas como Roger”. Ciertamente Fededer y algunos grandes deportistas incluso de otras disciplinas tienen la asombrosa habilidad de mantener la mirada en el contacto aun cuando la pelota ya a abandonado la raqueta.

Quizás llegar a este alto nivel sea una tarea complicada pero desde luego establecer una correcta posición de la cabeza y mantenerla firme en este momento se puede y se debe entrenar.

En este mismo articulo Scoot nos muestra un ejercicio interesante y fácilmente aplicable. Hace que el niño cuente hasta 2 después que se ha producido el contacto antes de desplazar su mirada. Este ejercicio debe comenzar con situaciones totalmente controladas y con pelotas fáciles de ejecutar y lo mas importante tan solo una pelota (no series rápidas). Cabe recordar que el objetivo de este singular ejercicio no es mas que centrarse en la observación prolongada. A medida que esto va mejorando es impresionante la mejoría que el niño siente en su contacto. Ahora quizás es el momento de ir añadiendo algo mas de dificultad al ejercicio con 2 pelotas, añadiendo objetivos,etc.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO (Part.3)