Al confiar en los mas profundo de la mente y centrar la mirada hasta después del contacto estamos eliminando muchos factores externos que conducen a la creación errores.
Es cierto que los grandes jugadores esta acción la realizan de una manera instintiva y totalmente natural, lo mismo ocurre con algún movimiento y juego de pies, esto irremediablemente nos conduce a dos caminos perfectamente diferenciados. El primero que solo sigan haciéndolo los grandes jugadores y el segundo que nosotros los entrenadores ofrezcamos al niño la oportunidad de aprender y automatizar elementos que pueden ser claves en su desarrollo tenístico.
Por todo ello la postura y el equilibrio es uno de los fundamentos básicos a destacar de nuevo en el proceso de aprendizaje de la derecha, la fuerza en la base de sustentación es primordial para obtener un tren superior elegante y totalmente compensado. Todos estos pequeños y a la vez sutiles detalles se deben comenzar a incorporar en edades tempranas, puesto que a partir de cierto momento el jugador debe estar durante mucho tiempo también pendiente de el movimiento táctico de sus disparos.
Por ultimo creo que uno de los fundamentos mas importantes es la extensión y la terminación adecuada del golpe. Debemos enseñar al niño a realizar esta extensión de una manera fluida y coordinada así obtendrá la sensación de amplitud finalizando el swing con una buena sensación de profundidad y acabado. Evidentemente hablar de extensión es inherente a la terminación del golpe y en este sentido si nos adentramos en el circuito profesional comprobamos que existen diversos tipos de terminación y estos dependen de los grips utilizados así como de las diferentes situaciones tácticas que emplean.
Roger Federer, Andy Rodick , Rafael Nadal , Novack Djocovich , David Ferrer, cada uno de estos jugadores profesionales utiliza diversos tipos de terminaciones y son realmente efectivos . Sin embargo creo que esta elección personal debe llegar mucho mas adelante cuando el jugador ya este desarrollando diversas situaciones competitivas de mayor nivel.
¿ Existe entonces una forma correcta o incorrecta de terminación ? . No existe una manera correcta para todos los jugadores puesto que no todos utilizan los mismos grips y no están en las misma situación en la pista ,es importante animar a los jugadores con estas opciones y observar sus sensaciones y naturalidad.
La conclusión para nosotros los entrenadores y padres de jugadores noveles es que tenemos que ser muy cuidadosos en la enseñanza de este golpe pues sinceramente creemos que es vital para la posible carrera de nuestro futuro jugador.
También es importante entender que el tenis profesional lo componen grandes atletas, ellos poseen fuerza, resistencia, velocidad , agilidad, movimiento explosivo , ritmo y coordinación a altas velocidades de pelota, por ello dotar al alumno de todas estas destrezas se convierte quizás en un requisito previo. Desafortunadamente muchos jóvenes tenistas descuidan todas estas habilidades durante una critica “ventana de oportunidad “ entre los 7 y 12 años aproximadamente, puesto que tan solo con los entrenamientos técnicos no vamos a poder reforzar adecuadamente todas estas habilidades motoras.
Las deficiencias en el desarrollo atlético del jugador no se manifiestan hasta las ultimas etapas del tenis junior. Hay algún momento donde veremos jugadores con habilidades tenísticas comparables que sin embargo son capaces de llegar antes a las pelotas, son mas ágiles y con mayor capacidades coordinativas. Entendamos pues que la construcción de una buena derecha va invariablemente unida al desarrollo a largo plazo del jugador y sus capacidades atléticas.