Durante nuestro SUMMER STAGE 2017 Powerplay Tennis Coaching realizará la valoración antropométrica de los jugadores. La evaluación será realizada por Carmen Doménech Ribes, con acreditación en Cineantropometría ISAK nivel II y colaboradora habitual de nuestra compañía.
La antropometría nos va a permitir estimar la composición corporal del jugador. En los deportistas nos interesa conocer, además de si su peso es adecuado para su talla, de qué forma está distribuido ese peso. Concretamente, nos interesa diferenciar su masa grasa de la muscular.
Este método, además de ayudarnos a obtener para cada sujeto sus cuatro compartimentos (masa grasa, masa muscular, masa ósea y residual) nos permite determinar el somatotipo, que es la descripción cuantitativa de la forma y composición corporal expresada en tres componentes: endomorfia, mesomorfia y ectomorfia.
La endomorfia expresa la adiposidad relativa del cuerpo (predomina en sujetos con exceso de grasa), la mesomorfia expresa la robustez músculo-ósea (predomina en sujetos musculosos) y la ectomorfia expresa la linealidad (predomina en sujetos delgados). Todos los jugadores presentan una combinación de los tres componentes con predominio de unos sobre otros. Lo interesante, es que estos pueden ser modificados a partir de la alimentación y el entrenamiento, para posteriormente ser evaluados a través de la somatocarta.
La somatocarta representa gráficamente el somatotipo. Saber la posición que ocupa el jugador, según la somatocarta, permite comparar en qué situación se encuentra en relación a la media de otros tenistas de competición o puede permitirle evaluar si el entrenamiento y/o una alimentación adecuada le aproxima o mejora ese perfil.