Comencemos por el principio, Nuestro deporte es terriblemente exigente, es un generador constante de emociones, sin duda el marcador es quizás el elemento más inquietante, más cambiante, más exigente y diferenciador, por esta razón en intervalos y periodos de tiempo muy corto genera diferentes y complicadas respuestas tanto emocionales como fisiológicas.
En nuestro post de hoy queremos analizar a través de nuestro entrenamiento estratégico la relevante importancia del inicio con éxito del primer punto, hoy lo haremos únicamente cuando estamos en posesión del servicio.
Evidentemente si nos adelantamos en la puntuación, ya sea en juegos o sets es una gran ventaja y un enorme activo a tener en cuenta en muchos de los partidos en todos los niveles, la presión del resultado adverso es un factor determinante que desemboca en la derrota , pues cada vez el resultado y jugar con el marcador en contra se hace cada vez una montaña casi imposible de escalar.
Cuando nuestros jugadores poseen el servicio, y comienza el game es sin duda alguna uno de los momentos aislados con mayor responsabilidad , ansiedad y tensión. Este punto de apertura es una inmejorable ocasión para realizar un juego de alto porcentaje avanzar en el marcador y comenzar a minar la esperanza del oponente de romper nuestro servicio.
En mayo de 2017 Alexander Zverev con tan solo 20 años, consiguió su primer titulo ATP masters 1000 derrotando a Djokovic en la final de Roma , Craig O`shannesy a través de GAMEPLAN nos ofrece unos datos realmente reveladores de este torneo.
. 68 juegos en posesión del servicio.
. En 54 de ellos se adelanto en el marcador 15/0 , es decir un 79% de las ocasiones.
. De las 54 veces que se adelanto en el marcador en esta situación gano en 52 lo que implica un 96%.
Posiblemente esta es la dinámica que todos deseamos transmitir a nuestros jugadores en los partidos, sin duda conseguir el primer punto nos ayudara a llevarnos el game mas que ninguna otra circunstancia.
Sin embargo, que es lo que realmente ocurrió cuando Zverev no logro anotar en positivo este primer punto. El se coloco 0/15 en 14 juegos de las 68 ocasiones que dispuso del servicio en su poder, el solo gano 11 de ellos, su porcentaje se redujo del 96% al 79%. Otro dato interesante que Craig nos aporta y creemos importante resaltar es que los jugadores ante esta misma situación suelen perder mayor numero de games.
Verdaderamente es increíble como un solo punto pude poner en tantos aprietos a los jugadores, E promedio ganar el primer punto del juego con nuestro servicio aumenta sustancialmente la probabilidad de también ganar el juego en un 15% más. Zeverev se adelanto en el marcador 30/0 en 37 ocasiones y gano cada una de ellas llevándose con balance positivo todos estos games.
Nuestro entrenamiento estratégico prevé y enfatiza la importancia en este primer punto y el patrón de comportamiento adecuado para ello, nuestra propuesta en el trabajo diario es aumentar el porcentaje de aciertos en el punto de apertura con nuestro servicio, todo esto con ejercicios y patrones para cada uno de los niveles.
Tanto si eres jugador, entrenador únete a nuestro entrenamiento estratégico Powerplay 2017/18.
Paco Almendros
Head Coach Powerplay Tennis.