Ofrezcamos al niño la oportunidad de aprender y automatizar elementos que pueden ser claves en su desarrollo tenístico.
Es sin duda la derecha del jugador una de las áreas que probablemente marcaran el destino y es la clave de lo que ocurrirá en el futuro. “ La mejor forma de predecir el futuro, es crearlo “ y por desgracia la construcción de unos buenos fundamentos técnicos en la derecha muchas veces se detienen en los 12 o 14 años , o incluso antes si los resultados competitivos son positivos.
En este articulo nos gustaría analizar los diversos aspectos técnicos a tener en cuenta para el desarrollo de una derecha en el niño que le ofrezca las máximas garantías. En la actualidad observamos sobre todo en el circuito masculino que el golpe de derecha “moderna” esta altamente dominado y cada vez en mayores ocasiones por empuñaduras extremas, lo que produce realmente muchas revoluciones en la pelota. Pero cuando tenemos jugadores de 8,9 y 10 años el objetivo no debe ser crear “ mini Nadales” con grips tan extremos pues este condicionamiento le pueden conducir al éxito pero del mismo modo al fracaso mas estrepitoso. Aun cuando a edades tempranas los éxitos en su carrera fueran relevantes, podíamos estar haciendo las cosas verdaderamente mal y podemos condicionar al jugador o limitarlo en su juego para siempre.
Es de suma importancia que el niño sea capaz de aprender y comprender ciertos fundamentos técnicos que finalmente le conduzcan a el desarrollo de un arma sencilla, moderna y eficaz. Para ello vamos a intentar describir y ordenar algunas consideraciones que intuimos necesarias para la consecución de esta apasionante tarea. Todo comienza con la empuñadura , creo que es un factor clave y determinante. En este sentido he podido vivir ciertas experiencias con jugadores de 10 y 12 años a los que prácticamente tenia que dar una ponencia con los pros y contras de las empuñaduras mas extremas, incluso con algún padre que no estaba dispuesto a realizar estos críticos cambios pues el niño ganaba torneos.
En este sentido en nuestra academia tenemos predilección en edades mas tempranas por grips mas hacia la “este “ y “semi Western “, no nos gustan los grips extremos por diversas razones entre ellas, creo que no pueden aprender a “atravesar” la pelota, en la mayoría de ocasiones se sienten tan cómodos golpeando atrás que es muy difícil hacerlos progresar hacia bolas mas cortas, en ocasiones la pelota lleva tanto efecto que se queda realmente corta, la extensión del golpe se rompe demasiado pronto, incluso el terrible problema de las bolas bajas ( recordemos que estamos hablando de niños ).
Me gustaría no ser malinterpretado, no soy de los que determinan cual es mejor o peor ,en mi opinión debemos observar detenidamente al jugador, su creatividad, control, velocidad de pelota , y sobre todo sus debilidades .En este sentido a mi modo de ver hay un factor crucial, el contacto. Si observamos jugadores como Andy rodick de joven era capaz de mantener el punto de contacto idóneo aun cuando las cosas alcanzaban grandes velocidades. En este aspecto debemos observar si el niño es capaz de mantener ese punto ideal de contacto aun con velocidades mas altas e intensidades y situaciones competitivas.
Creo que para las chicas debe ser diferente, los hombres y mujeres en alto nivel golpean a la pelota de manera totalmente diferente, basta con ver la televisión y analizar el juego de las grandes jugadoras , ellas también fueron niñas. En el tenis masculino podemos hablar de efectos, variedad, ángulos, improvisación, magia etc incluso los ángulos hacen que los hombres salgan mas allá del pasillo de dobles. En el tenis femenino todo es diferente y las jugadoras juegan muchísimo mas plano, la variedad, vueltas, ángulos y magia son menores.