Reprogramación Neuromotriz, método alternativo y complementario.

El método Allyane:

Se trata de un proceso neurofisiológico innovador que tiene la capacidad de grabar en un instante, de manera  automática e instantánea, un programa motor automático. Fue diseñado originalmente para aplicarse a la práctica del deporte.

Este proceso es un ejemplo concreto de nuevos conocimientos en biotecnología: no invasivo, sin efectos secundarios ni contraindicaciones, respetando la naturaleza interna del cuerpo y las características fisiológicas propias de cada atleta.

Elimina el riesgo de efectos secundarios provocados por las exigencias de la competición y la necesidad de obtener resultados: la fatiga física y mental debida a la sobrecarga de entrenamiento, lesiones, pérdida de motivación.

Este método de (re) programación ha sido desarrollado, probado y utilizado para resolver los casos resistentes de pérdida (o la dificultad de adquisición) de habilidades motoras deportivas, sea cual sea la causa permite rápidamente, sin fatiga, sin riesgo y con un mínimo de imprevistos, restaurar o crear gestos técnicos precisos buscados por los entrenadores y preparadores, y analizados por ellos.

18 Enero 2020. I Taller Reprogramación Neuromotriz Valencia

El automatismo motor se consigue en unas horas (entre dos y cuatro en promedio)

El proceso fue patentado al nivel internacional en mayo de 2007. La eficacia del método fue probada en más de 450 casos de atletas, de los que daremos algunos ejemplos. Estos casos cubren sobradamente todas las características de la población deportista.

– Todos los niveles: desde el practicante ocasional al profesional y al deportista de élite.

– Todos los perfiles: la edad, el carácter y capacidades físicas y técnicas, motivaciones

– Todo tipo de deportes: golf, tenis, fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, boxeo, rugby, pelota vasca, tiro, esgrima, ciclismo, etc.

 – Todo tipo de gestos, simples o complejos, desde el momento que se pueden identificar y codificar

Esta eficacia también se ha probado con éxito en reprogramación neuromotrizn para deportistas heridos, operados y recuperados, con secuelas de inhibición psicomotriz que ponen en peligro o retrasan la recuperación de sus habilidades motoras, y por tanto su rendimiento.

Por último, una aplicación derivada permite dotar a los atletas en situación de estrés de un mecanismo de activación inmediata de un estado de relajación que permite la actividad motriz adaptada a las necesidades de rendimiento.

Modo de Acción General.

La premisa básica es la del pluriestímulo sensorial de las zonas cerebrales subcorticales implicadas en la formación y la activación de los programas motores automáticos. Es válida tanto para el tratamiento de la problemática gestual en el deporte como para el de las motricidades patológicas. Sólo cambia su modo de aplicación y el protocolo.

 Preliminares:

  • Nuestro conocimiento de los modos de adquisición del gesto deportivo automático nos ha llevado a la conclusión de que no se podía llevar a cabo ninguna modificación voluntaria consciente en el gesto producido. Y ese es el “Quid” de la cuestión: la voluntad sola no es suficiente para modificar un gesto de forma instantánea. Por esa razón, los atletas independientemente de su nivel, deben esforzarse durante largas y numerosas sesiones de repetición del gesto técnico. No hay garantía de éxito …

  • Un gesto automático es controlado por un programa. Intervenir en la etapa de implementación del programa solo le afecta de forma superficial. La repetición es por lo tanto una necesidad para cualquier adquisición. Es más o menos larga en el tiempo dependiendo de la persona.

  • Los trabajos de la neurociencia en los últimos años han hecho una observación crucial: el cerebro (en sus áreas involucradas en la motricidad) opera de manera similar ya sea para para producir un gesto real, o para imaginar que produce un gesto real, siempre y cuando que esa imagen mental se lleve acabo en términos de propiocepción y no de visión.

  • Nuestras actividades de preparación mental de los atletas de alto nivel en particular, nos han confirmado esta observación.. Sin embargo, también han  puesto de relieve las limitaciones: las imágenes mentales asociadas (pensar en términos de cinestesia percibida) produce un efecto seguro  pero fugaz sobre la calidad del gesto más o menos rápidamente destruida por la acción misma. Pero ya hay un paso decisivo hacia adelante: Se trata de intervenir fuera de la acción (generalmente antes) para intervenir no sobre la ejecución motriz sino sobre la programación. Las virtudes de este tipo de formación son ya conocidos. Pero aún en gran medida insatisfactoria.
  • Con base en estas premisas, hemos estado reflexionando sobre la naturaleza del mensaje y las condiciones mentales en las que él debe ser entrenado para engranar de forma instantánea verdadero programa motor.
Javier Vazquez

Principio Activo y Protocolo de actuación.

Principio Activo.

El mensaje principal creador del tiene que ser un mensaje propioceptivo.

Pero también debe ser percibida por las áreas del cerebro implicadas en la activación de los programas de motor como un importante mensaje que deben conservarse.

Por lo tanto:

  1. El sujeto debe ser puesto fuera de acción. A continuación, solo puede crear mensajes motores de imaginados mentalmente. Y estos mensajes son de orden propioceptivo. El mensaje proprioceptivo debe ser recibido por las áreas cerebrales subcorticales que manejan los programas motores, fuera de la conciencia. En esencia, el tálamo.
  2. La memoria en general (con un gesto, un evento,…) se realiza ya sea por la repetición (lo que queremos evitar) o al instante mediante la adición de ingredientes adicionales, que se llaman marcadores. Estos marcadores pertenecen a la esfera emocional, y son asociados por el sistema límbico.
  3. El mensaje principal (gestos) debe ser estrechamente acompañado por un segundo estímulo que pertenece a otra esfera sensorial, y también pasa por el tálamo.

El principio activo a recordar es el siguiente:

Los marcadores sensoriales pertenecen a la esfera auditiva. Por razones de lealtad, la facilidad de creación, y de inocuidad, hemos elegido los sonidos. Estos estímulos acústicos se encuentran en el ancho de banda de baja frecuencia.

Estos sonidos – las ondas alfa – son conocidos como favorecedores de la creación de estado de vigilancia modificados y de relajación.

Se transmiten al sujeto por un aparato generador de sonidos a través de unos auriculares.

La escucha de esos sonidos sitúa al sujeto, fuera de acción, cruzando su umbral de vigilancia,  Sigue perfectamente consciente y alerta, pero ya no está en un contexto de acción, o de percibir el entorno presente.

Cuando el sujeto está en este estado de receptividad (que se produce rápidamente después de unos minutos de escuchar los sonidos), crea una imagen mental propioceptiva, que forma parte la parte principal del mensaje del programa motor central a activar.

Una vez formado la imagen propioceptiva, el sujeto le asocia de inmediato, a través de un control conectado al generador, otro sonido de baja frecuencia que actúa como un marcador biológico.

 Su cerebro (sub cortical límbico) recibe de forma estrechamente asociada, dos mensajes a través de dos vías sensoriales diferentes. La recepción llega al cortex motor no sólo por la vía del tálamo (el que normalmente utilizado por los mensajes unisensoriales convencionales), sino también a través de una vía límbica, que es la que crea la memoria instantánea.

Este mensaje se guarda por lo tanto sin necesidad de multiplicar su repetición.

Se preconiza una breve repetición de 5 o 6 mensajes asociados de ese tipo, para garantizar un mínimo de calidad del mensaje motor (propiocepción). El proceso funciona con una única grabación.

Hemos sustituido un trabajo en la fase de ejecución motora (lo que requiere un número importante y a menudo improductivo de repeticiones de un único estímulo en acción), por un modo de trabajo en la fase de formación del programa motor.

Colocar el tema “fuera de acción” allana el camino para estimular sus áreas límbicas y enviar un mensaje marcado (doble), entonces percibido como significativo y que debe ser memorizado.

Metodo Allyane https://www.youtube.com/watch?v=UMylyKCBlsw&t=11s

Autor Paul Dorochenko.

Sigue nuestra web , en breve Parte 2 Protocolo de Actuación

https://powerplaytennis.com/magazine/