¿ Tienes 2 minutos ? … Queria comentarte una cosa (1)

A MI HIJO LE FALTA UN POCO DE … RITMO

Todos conocemos las tremendas dificultades en tareas de comprensión y comunicación que existen entre entrenadores y padres de tenistas, sin embargo seguro que el abordaje al salir por la puerta de la pista de entrenamiento y esta frase “ ¿ Tienes 2 minutos ? “ nos trae algún que otro recuerdo a muchos de los entrenadores que tengan la posibilidad de leer este articulo.

En demasiadas ocasiones, los padres de jóvenes tenistas prefieren contratar y escuchar a entrenadores que les permiten manejar libremente los hilos y por supuesto toda la infraestructura deportiva que en su opinión debe ser el soporte para su hijo,.

No escuchar a los que por el contrario pretenden dirigir (pues este es nuestro trabajo) con criterios más profesionales racionales y razonables la carrera del deportista suele ser en nuestro deporte norma  demasiado habitual.

En este sentido, os comento que mi academia cada 2/3 meses suelo convocar a los padres de los jugadores para realizar una pequeña tutoría y compartir o contrastar los distintos puntos de vista o situaciones complicadas que hayan podido suceder  .

Es muy habitual en estas tutorías señalar algunas de las características más comunes que entre líneas pueden leerse como son una terrible sensación  de indecisión, miedos y responsabilidad que tienen la mayoría los padres de cómo afrontar el futuro y posible carrera de sus hijos lo cual es perfectamente entendible y razonable.

Como afrontamos también los entrenadores estas situaciones de abordaje es cuando menos interesante… bueno en realidad es muy interesante y complicado ¿no creéis?, existen diversas reacciones que he tenido la oportunidad de contrastar con mis colegas, enfado en muchas ocasiones , indiferencia, incredulidad, sorpresa, miedo, nerviosismo, sentimiento culpabilidad, muchas y efectivamente muy diversas reacciones que son analizadas y solucionadas tanto en cuanto la seguridad, confianza y experiencia del coach le permitan manejar estas complicadas variables.

En mi caso particular, tras 25 años dedicándome a la formación de jugadores de competición y tras haber escuchado a muchos padres de jugadores con sus distintas apreciaciones y percepciones creo he podido entender un poco mejor todo este tipo de quejas, y utilización de todo tipo de “cajón desastre” donde prevalece la intangible sensación de que algo no funciona… evidentemente la balanza siempre cae desfavorablemente hacia el lado del coach , entrenador o academia.

No hace demasiado tiempo realice alguna de estas pequeñas reuniones que tengo con los padres de los jugadores, fueron charlas agradables donde se compartieron distintos puntos de vista y se llegaban a varias e importantes conclusiones.

La primera y fundamental era la terrible pregunta de cómo debíamos a afrontar el nuevo año y la nueva temporada con respecto al tenis de su hijo, importancia, tiempos de entrenamiento, competiciones más importantes o convenientes y la toma de decisión de dar un paso adelante en el peso especifico que debía constituir el tenis en la vida de su hijo.

La segunda conclusión y no menos importante era la constatación de mi compromiso personal en ayudar en la transición del jugador hacia niveles más altos si la familia y el chico decidían dar un paso más ( ni que decir tiene la valoración y / o cuantificación en esfuerzo y sacrificio personal que sabéis que esta decisión conlleva).

Tras varios de meses de trabajo en la misma línea, sin aumentar cargas horarias , sin aumentar niveles de presupuesto para afrontar competiciones más relevantes y de mayor nivel,  en definitiva sin tomar ningún tipo de decisión, llega el gran día, el abordaje …” ¿Tienes 2 minutos?“ ( esta frase siempre suele predecir irremediablemente algún problema, jamás en mi caso ha sido antesala a un halago o reconocimiento, espero que no sea lo habitual) … tras la salida de la pista reclamando una nueva tutoría y afirmando  la falta de un hipotético ritmo para con su hijo, además cabe resaltar la evidente prisa  … Será que ya se ha tomado una decisión y necesitan trasmitirla lo mas rápido posible ? … Para los padres es importante creer que hacen bien las cosas , sin embargo la comunicacion de hechos constatados no suele ser bien recibida por parte de los entrenadores que de alguna forma se sienten desplazados a un segundo plano .

Parte 2 semana proxima.