Carmen Domenech y Powerplay Tennis prepararan en breve la charla que tendrá lugar en El club de Tenis español en Noviembre como complemento a una jornada para padres y entrenadores que tendrá lugar en el Master del Valencia Tennis Tour.
Durante años, el tenis de competición se sostuvo sobre las figuras del entrenador y el preparador físico. Aunque ciertamente son estos los pilares fundamentales para el jugador, el tiempo ha dado su lugar a otras figuras de interés, como es el caso del nutricionista, en un intento de dar un enfoque multidisciplinar a la preparación óptima del jugador.
Si tenemos en cuenta, que la alimentación que realice el jugador, será responsable del “combustible” con que contará para desarrollar las adaptaciones o exigencias de su entrenamiento, entonces, las decisiones orientadas y correctas sobre su alimentación, en cada momento, pueden suponer una ventaja comparativa en sus resultados.
Esta idea es aplicable tanto a los jugadores que se inician en la competición como para los jugadores de alto nivel, aunque por motivos diferentes. En los jugadores más jóvenes nos encontramos, en temas de alimentación, en una situación similar a lo que ocurre con el aprendizaje de la técnica, es más fácil enseñar correctamente que corregir un mal hábito. Es por ello que siempre resulta más eficaz establecer patrones correctos de alimentación desde el principio.
Cuando los jugadores adquieren cierto nivel de juego nos encontramos que, en muchas ocasiones, las diferencias técnicas o físicas se igualan haciendo que otros aspectos, como la alimentación, determinen la diferencia entre ellos.
En mi experiencia profesional he podido observar un alto nivel de desinformación sobre nutrición en los jugadores. Las fuentes a las que recurren, en muchas ocasiones, no son fiables. Se guían por mitos y leyendas urbanas o por los consejos que les dan personas sin ninguna formación.
Por todo ello, resulta fundamental que el jugador disponga de información que le permita establecer, con criterio, cómo debería ser su alimentación diaria, ayudarle a establecer estrategias nutricionales sobre como alimentarse e hidratarse, antes y durante el partido, así como las pautas de recuperación .
Todas estas consideraciones, junto a la necesidad de lograr una óptima puesta a punto en pretemporada, permitirá establecer las bases para que los jugadores alcancen, con ayuda del equipo técnico, su máximo potencial.
Carmen Domenech Ribes
Dietista /Nutricionista /cv. 00465