En la alta competición el objetivo es ganar.
Open Australia 2015, Rafael Nadal hizo cuartos de final ganando 4 partidos, analicemos sus porcentajes desde esta nueva perspectiva:
La realidad es que Nadal jugo la mayoría de los puntos en la primera horquilla de entre 0 y 4 golpes, básicamente cada tres puntos jugador dos son cortos y 1 mas largo. No eran tan malos estos números verdad? , la balanza era totalmente positiva salvo… curiosamente en los rallys mas largos.
Cuartos de Final Australia 2015, Rafa Nadal se enfrenta a Tomas Berdych y el resultado del partido fue 6/2 -6/0-7/6 para Berdych. Desglosemos en esta ocasión donde realmente Nadal perdió el encuentro… estos son los números…
Tomas Berdych vence claramente en el primer segmento entre 0 y 4 golpes dominando claramente un gran numero de puntos vemos el balance de -23 y realmente asusta en estos niveles. También un dato relevante fue que los puntos que Rafael Nadal logro que fuesen más largos la balanza estuvo equilibrada para el y gano la misma cantidad de puntos que perdió.
En consecuencia Tomas Berdych golpeo y noqueo a Rafael Nadal en el primer ataque (0-4 golpes) ahí es donde estaba su objetivo prioritario y su enfoque, una vez más la verdadera batalla sucedía en aquí.
Nosotros tanto entrenadores como aficionados amamos los puntos largos, los peloteos extenuantes de exigencia y sin embargo las matemáticas nos demuestran que la victoria en la mayoría de las ocasiones está en los puntos más cortos.
Tras estos números y esta serie de análisis realizados, como coach de jugadores de competición comparto con vosotros esta reflexión.
- ¿Dónde deberíamos incidir en nuestro tiempo de entrenamiento?
- ¿Deseamos que nuestros jugadores sean buenos competidores el 1% del tiempo del partido o el 30% de este tiempo?
- ¿No debería existir un equilibrio más racional en el tiempo efectivo de dedicación en este porcentaje del 70% (el 70% de los puntos acaban entre 0 y 4 golpes) y el otro 30% que corresponde a los intercambios mas largos?
- ¿Estamos convencidos que nuestro tiempo de entrenamiento esta bien planteado para resolver la supervivencia competitiva? . Tengamos en cuenta también que nuestra supervivencia como entrenador sin duda depende de las victorias y derrotas de nuestros pupilos.
Verdaderamente no es fácil la respuesta, no obstante al plantearnos esta situación, en mi caso al menos llego a algunas que considero interesantes conclusiones que me gustaría compartir y, pues a mi me han ayudado a reflexionar y reorganizar mis entrenamientos diarios, espero que con mayor nivel de eficacia y eficiencia para todos mis alumnos.
- Los largos peloteos centrales y los rallys ya solo los utilizamos para iniciar la parte técnica con el objetivo de sentir la pelota y realizar correcciones técnicas, la zona de los primeros intercambios y controles la cambiamos (evitamos la zona central) a la zona del revés que es en realidad donde actualmente se libran las batallas tal y como nos muestra el ojo de halcón y sus zonas de calor.
- El entrenamiento del servicio , su construcción, técnica correcta del movimiento, footwork ofensivo y defensivo ,control de los efectos y su importancia deben formar una parte fundamental del entrenamiento diario (recordemos que un 29,5 % de los puntos terminan aquí) y no estar relegado al final de sesión como un simple y obligado complemento.
- Los patrones táctico estratégicos de comportamiento con el servicio parecen ser determinantes en la victoria , así pues démosles mucha más importancia.
- Actualmente y según los datos que manejamos 2 de cada tres servicios son devueltos, del mismo modo irremediablemente para ganar un partido de tenis estamos en la obligación de ejercer una rotura . La devolución es determinante y su trabajo técnico-táctico, patrones y conocimiento de los ángulos naturales y selección de jugadas deben formar parte muy importante de nuestro tiempo de entrenamiento diario.
- Hemos reorganizado nuestros entrenamientos en ellos los primeros tres tiros adquieren carácter prioritario, siendo los patrones de servicio y resto más un golpe la parte más exigente de nuestros entrenamientos.