En la investigación a la que aludimos se constato que un 80% de los encuestados padres, entrenadores, directivos e incluso niños admitió que existe una importante falta de comunicación entre padres y entrenadores.
En demasiadas ocasiones muchos padres se convierten en jueces indicándole al niño las bolas que son buenas o malas, incluso cuestionando el orden en los cuadros del torneo, cuestionan las decisiones de los árbitros, vociferan o interfieren en el encuentro y muchas veces pierden emocionalmente el control de la situación.
Estas son algunas de las respuestas que los entrenadores dieron sobre su relación con los padres y algunas de las quejas que se repitieron en mayores ocasiones.
– Los padres no nos dejan trabajar, para algunos padres no tenemos credibilidad, los chicos tienen a veces dos entrenadores y los confunden y los padres quieren que sus hijos ganen siempre -.
Interesantes también algunas de las respuestas que en el grupo de padres se constataron hacia los entrenadores.
– Los entrenadores nos engañan, dicen que el niño será un campeón pero no lo enseñan a competir, no cumplen con su función, no aprovechan el tiempo y no los corrigen ni estimulan lo suficiente -.
Y estas son algunas de las necesidades de cambios de actitud en los padres que sugirieron los niños y que revelaron estos porcentajes.
– El 44% de los niños sugerían un cambio de actitud en los padres en su lenguaje oral, incluso también en el no verbal. Les proponían aumentar el nivel de tolerancia al no conseguir las expectativas deseadas un 32% y un 24% de los niños entrevistados preferían ir solos a los torneos o con el grupo de entrenamiento –
Como vemos diferentes respuestas, e inquietudes nos trasladan la necesidad de una mayor y mas fluida comunicación con el propósito de prevenir futuros conflictos. Como entrenadores tenemos la oportunidad y probablemente el deber de programar un trabajo adicional que trate de resolver todas estas cuestiones.
Con ayuda de la programación de unas tutorías con carácter mensual o bimensual donde podamos compartir información, repaso de objetivos y metas para situar exactamente que lugar ocupa el deporte caso el tenis y competición.
En estas reuniones también podemos establecer realmente que y cuanta importancia representan la formación el niño a través del deporte en el plano familiar, y en definitiva establecer una rutina de entrenamiento para padres donde logremos encontrar puntos de encuentro en beneficio del atleta.
Observamos según esta investigación que existen diversos tipos de padres y que cada uno de ellos demuestra conductas diferentes ,así mismo comprobamos como afectan de una u otra manera el niño tenista.
Desde el padre entrenador, hasta verdaderos economistas que apuntan y registran todos resultados, coeficientes , porcentajes, probabilidades de éxito, dinero gastado, análisis del ranking de su hijo y por su puesto de sus competidores. También nos encontramos con padres obsesivos, sobreprotectores, críticos y ambivalente. Pero es justo reconocer que existe un porcentaje muy elevado que se muestran afectivos y que el desarrollo de sus hijos deportistas, la buena educación, primar el esfuerzo anteponiendo el resultado y en definitiva disfrutando de la carrera deportiva de sus hijos son sus principal y verdadero objetivo.
En nuestro próximo post intentaremos analizar, todos estos diferentes tipos de padres y como afectan en el comportamiento del niño pues en demasiadas ocasiones es contrario a los deseos de los adultos.
Paco Almendros . Powerplay Tennis
Te invitamos a visualizar la charla de nuestro Head Coach Paco Almendros realizada en el Club de Tenis Valencia con notable éxito tras efectuar la valoración y encuesta de los invitados.