El Agua como elemento de recuperación para deportistas. Powerplay te ayuda a ser más eficiente.

Las respuestas fisiológicas a la inmersión en agua son debido a la presión hidrostática que se crea y en la temperatura del agua utilizada.

Hay cuatro métodos diferentes de inmersión en agua:

 

  • Crioterapia
  • La termoterapia
  • Tratamiento de contraste
  • Inmersión en agua por sí mismo.

La crioterapia, termoterapia, y la inmersión en el agua por si son técnicas que utilizan el agua a una temperatura constante, mientras que en la terapia de contraste se utilizan en una alternancia de temperaturas extremas (altas y bajas).La crioterapia consiste en la inmersión de los atletas en aguas frías (<15 °) durante unos minutos.

La termoterapia consiste en sumergir el cuerpo en agua caliente (> 36 °), que tiende a alzar la temperatura corporal.

La terapia de contraste es una técnica de recuperación post-ejercicio que se ha convertido en muy popular en los últimos tiempos. En el tratamiento de las inmersiones de contraste alternos en agua caliente y agua fría alternando las exposiciones de 30-300 segundos. El tiempo total de tratamiento va desde 4 a 30 minutos.

Una de las razones por las que adoptan esta técnica es aumentar el “bombeo” efecto causado por la vasodilatación y la vasoconstricción continua la inmersión en agua fría , con esta técnica que utiliza la temperatura del agua que van desde frío (> 15 °) a la termo neutro (<36 °) y los intervalos son mínimo de 5 minutos y la duración máxima de 30 minutos.

El efecto principal determinado principalmente por la presión hidrostática y el efecto dado por la flotabilidad en lugar de por el efecto de la temperatura del agua.

Cuando un cuerpo está sumergido, el agua ejerce una fuerza de compresión llamada presión hidrostática. La presión que se genera determina un movimiento de líquido desde la periferia hacia el centro del cuerpo. Aumenta la transposición de sustratos en el cuerpo, aumenta el gasto cardíaco y reduce la resistencia periférica. La flotación reduce la percepción de la fatiga y puede ayudar a la conservación de la ingestión de energía, el agua tiene una densidad de 800 veces mayor que la del aire. El cuerpo humano es en su mayor parte constituido por agua con la adición de algo de grasa y proteína.

Dado que los líquidos han de ser incompresible, cuando aumenta la presión externa (por ejemplo mediante inmersión en agua), el volumen de la humana agua permanece constante y no es por tanto un movimiento de aire y líquido desde la periferia hacia el centro del cuerpo después de un gradiente de presión.

El principio de Arquímedes, cada cuerpo sumergido en un líquido recibe un empuje desde el fondo hacia arriba igual al peso del líquido desplazado., cuanto mayor es la gravedad específica del cuerpo sumergido, menor será la flotabilidad. más grasa tienden a flotar mejor de las personas delgadas.

Sólo dos autores Coffey et al. (2004) y Vaile et al. (2004)no han encontrado un efecto positivo de la inmersión en agua en la percepción de la fatiga, muchos otros Kuligowski et al. (1998), Nakamura et al. (1996), Sanders (1996), Viitasalo et la (1995) han comprobado el efecto positivo sobre la calidad de la recuperación.

La percepción de la reducción de la fatiga, que puede estar relacionado con disminución de la respuesta neuromuscular, que está presente en la inmersión en agua

En condiciones normales, el 50-60% del cuerpo se compone de fluidos, en particular el fluido intracelular, el líquido intersticial y el volumen de plasma, respectivamente, representan 35-40%, el 11-15% y 4-5% de la peso total del cuerpo.

La inmersión en agua provoca un aumento en el volumen de sangre en el nivel central y este aumento tiende a aumentar el intercambio de sustancias entre la periferia y el centro del organismo.

La expansión del volumen plasmático también tiene un efecto sobre el corazón. De hecho, como un resultado de esta expansión es un aumento en la pre-carga sobre el corazón, lo que influye positivamente en el gasto cardíaco y luego de nuevo hay un aumento del movimiento de fluidos en el cuerpo. El incremento en el gasto cardíaco está acompañado por una disminución de la resistencia periférica, dado que este aumento coincide generalmente con la vasodilatación periférica

Si por inmersión en agua a registrar estos fenómenos fisiológicos es lógico imaginar que la eliminación de “desecho” es que se acelere por los músculos El paso reducido de líquido en el músculo podría ser un factor positivo para disminuir la inflamación aguda como resultado de los ejercicios que causan un “daño” muscular (Smith, 1991).

Esta reducción también se limita la aparición del dolor muscular, hinchazón y la reducción de la fuerza que se asocia generalmente con la inflamación (Smith, 1991). La inmersión en agua fría, también tiene efectos sobre el sistema nervioso.

Bajas temperaturas tienden a disminuir la velocidad de transmisión del estímulo a lo largo de las neuronas al inhibir la producción de La reducción del impulso nervioso tiene dos efectos: uno positivo y uno que podría ser negativo o en todo caso a considerar. El positivo es que se reduce la percepción del dolor (efecto analgésico), mientras que el negativo es que podría ser una reducción en la velocidad de la contracción muscular y una reducción en la capacidad de generar fuerza

El rendimiento de los atletas entonces puede reducirse temporalmente como resultado de la inmersión en agua.

El número de estudios que tratan de verificar el efecto del uso de agua caliente es muy limitada.

El aumento de la temperatura del agua caliente tiene un efecto positivo en la transmisión nerviosa y en la velocidad de reacción va a afectar negativamente a la calidad de la recuperación. La inmersión en agua caliente durante una gran parte del cuerpo también pueden ser peligrosos.

Se cree que la terapia de contraste Podría tener un efecto positivo sobre la calidad de la recuperación gracias a algunos mecanismos fisiológicos:

Estimular la circulación de la sangre en un “área específica

  • Reducción de la inflamación y la hinchazón
  • La estimulación de la circulación en general
  • La reducción de la sensación de rigidez y el dolor
  • Aumento de la amplitud de movimiento articular (amplitud de movimiento)
  • La reducción en el dolor de trabajar hasta tarde.

Conclusiones

La presión hidrostática determinó por inmersión en agua provoca un movimiento de los líquidos desde la periferia hacia el centro del cuerpo. Este fenómeno reduce la hinchazón en el nivel local y aumenta el transporte de líquido desde el espacio extracelular a la corriente sanguínea. El uso de agua a temperatura muy baja puede reducir el efecto de la presión hidrostática, debido a las diferentes respuestas fisiológicas al organismo. De hecho, con la exposición al frío, la frecuencia cardíaca tiende a disminuir (disminución del gasto cardíaco), los aumentos de gasto de energía y el cuerpo pasa a través de la vasoconstricción periférica.. La vasoconstricción determinada por la exposición al frío, puede ser útil para reducir la inflamación. reducción de la transmisión de la señal del nervio. El uso de agua a alta temperatura parece menos eficaz a fin de mejorar la calidad de la recuperación. el uso de temperaturas extremas. parece ser desalentado Hay todavía muchos puntos poco claros que esperamos que la investigación futura se estudiará:-

Sin embargo, parece razonable sugerir el buceo en aguas de al menos 10 minutos ya que este es el tiempo mínimo para que haya una expansión del volumen plasmático.

Autor _Ermano Rampinini

Resumen _ Paco Almendros (publicado en Powerplay Tennis Magazine vol3)