EL COACH EN EL SIGLO 21 (Parte2)

La dinámica en el entrenamiento de jóvenes en formación creo es totalmente diferente, pero su idiosincrasia es cuando menos curiosa, y no menos apasionante . En esta situación el “entrenador “ es el responsable total y absoluto ya que el es el que imparte el conocimiento y el jugador es el discípulo que esta dispuesto a aprender y entender el deporte, ahora bien esto ocurre mientras los jugadores y su entorno mantienen actitudes de mejoramiento continuo y no le dan demasiada importancia a los resultados en la competición. Pero … ¿que ocurre cuando el alumno alcanza los niveles mas altos en su categoría?, Aquí los entrenadores pierden algo de puntos, mientras ellos consigan que el jugador siga ganando el y su entorno quizás seguirán tranquilos, pero ojo! porque poco a poco el entrenador pasa de ser un ser incuestionable a estar diariamente en entredicho ,… ya no tiene el suficiente nivel, o quizás los partner de entrenamiento no son lo suficientemente buenos, cuestiones que a priori eran aceptadas e incluso valoradas cambian repentinamente dependiendo de un u otro resultado.

Al principio establecer el control es aparentemente sencillo para el entrenador, siendo profesional y su conocimiento relativamente razonable contará con la confianza de sus alumnos y por consiguiente de sus padres que obviamente significan un porcentaje elevado en esta “apasionante” relación. Por regla general la gente es atraída por la certeza y la seguridad, y no por la ambigüedad, un entrenador honesto, seguro de si mismo, profesional, positivo y ordenado en su vida y su trabajo hará que sus alumnos acepten sus instrucciones sin dudas y con las máximas garantías.

Mi experiencia personal en este sentido avalan estas afirmaciones, he tenido el orgullo y el placer de poder compartir mi vida con infinidad de jugadores de competición en distintos niveles y en distintas generaciones, desde jugadores y jugadores ATP y WTA, jugadores del circuito ITF junior y por supuesto niños que han competido en el tenis de base, cada uno ha sido diferente, único, y de cada uno de ellos he aprendido, a conocer, sentir, disfrutár,e incluso en alguna ocasión por que no reconocerlo frustración, pero siempre he intentado obtener el lado positivo y ello sin duda me ha ayudado a manejar mucho mejor todas estas situaciones.

La cuerda comienza a ponerse tensa cuando el jugador comienza a tener un sensible éxito competitivo este y sus padres comienzan a plantearse las capacidades, habilidades, y manejo de estas nuevas situaciones de éxito. Hay veces que de una semana a otra y tras 10 /12 años de trabajo ya no somos los mismos, y no servimos para nada. El tenis es un deporte terriblemente jerárquico incluso en los pequeños torneos el entrenador que gana, o tiene al cabeza de serie 1, o los mejores jugadores disfruta de la “maravillosa experiencia de ser alguien “ ello dificulta enormemente y en demasiadas ocasiones nuestra verdadera labor de formación y desarrollo a largo plazo e incentiva la terrible consecución de tempranos resultados . Ganar o entrenar a los mejores eleva proporcionalmente el cache y el ego, ahora bien del mismo modo el jugador comienza a sentir esto y cuanto mas el éxito del entrenador depende de los resultados del atleta la cuerda se pone mas tensa y siempre del lado del jugador.

En esta situación el entrenador tiene un problema importante, un riesgo de dependencia total y absoluta del jugador y es aquí donde el entrenador es sensible y esta tentado de consentir al jugador actitudes negativas o incluso de no decir y/o hacer cosas que al jugador puedan “no gustarle”, Pero en este deporte las reglas parecen estar marcadas, y cuando el tenista conquista el éxito el entrenador es el mejor merecidamente o no.

Definitivamente mientras el entrenador es mas famoso, o disfruta de mayor relevancia el equilibrio se mantiene a favor de el, pero hasta cuando?, Que campeonato cambiara las cosas?, quizás una victoria contra su mayor competidor en un torneo nacional, quizás un derrota con un competidor de menor nivel, cuando? . Existen infinidad de motivos por los que los jugadores realizan movimientos extraños y repentinos abandonando a su entrenador, y en muchas ocasiones demasiado pronto busca nuevas oportunidades y sensaciones.

Creo que una razón es que ellos han oído todo y tantas veces e incluso de la misma manera todo lo que “su viejo entrenador” tiene que decirle que ya no consigue el impacto previsto, ellos sienten que ya han aprendido todo lo que este podía enseñarle, que ya no es suficiente su conocimiento y buscan aires nuevos. Una broma en un torneo, una falsa verdad o una critica hacen dudar una mente que todavía es susceptible de piadosos engaños. Sinceramente pienso que evolucionar significa caminar juntos, ahora bien abrir las puertas e incluso la mente a nuevas colaboraciones , nuevas perspectivas y nuevas maneras de entender este deporte es altamente positiva tanto para el jugador como para el entrenador. Es por esto que en la actualidad se esta imponiendo el trabajo interdisciplinar y en equipo donde cada componente vela por un interés común el desarrollo del jugador a largo plazo y su incorporación a niveles competitivos adecuados.

IR A LA PARTE 3 DEL ARTICULO