A MI HIJO LE FALTA UN POCO DE … RITMO
Como podia ser de otra manera a los pocos días se me confirma que ha existido una toma de decisión con anterioridad, unilateral, no consensuada e irrevocable, en cualquier caso y a mi juicio totalmente equivocada y que duda cabe precipitada. También os suena verdad ?. En este caso se trata de reducir un elevado porcentaje del tiempo de entrenamiento en la academia para entregárselo a alguien que peloteara y jugara con el algún “setito” de vez en cuando.
Bien y ahora me gustaría describiros mi reacción, ya hablaremos les dije, evidentemente hay que prepararlo todo para una reunión interesante y probablemente algo tensa, aunque decisiones importantes ya están tomadas de antemano evidentemente debo argumentar con hechos y datos concretos mi replica, ademas creo que es mi obligación darle a los padres de mis jugadores cumplida cuenta de todo lo que hacemos..
Ni que decir tiene que a priori estoy en total y absoluto desacuerdo con dicha afirmación de esta supuesta falta de ritmo, sin embargo y aquí es como profesionales debemos marcar las diferencias, nuestra obligación es defender y elaborar nuestra estrategia de defensa con rigor y por supuesto aportando todos los datos objetivos.
Prestemos atención a algunas cuestiones importantes que los padres de los jugadores ni si quiera tienen a bien plantearse y que despiertan mi interés y curiosidad … ¿ como define un papa del tenista el ritmo ? , ¿ de que información y que datos disponen para sentenciar de esta manera? Y quien ha sido el que destapo la caja de pandóra y les enseño la luz y verdad del arte del entrenamiento … serian preguntas verdaderamente difíciles de contestar verdad.
Desde mi experiencia, el principal foco de información al respecto nos sugiere varias posibilidades que como coaches debemos tener en cuenta y que suelen coincidir en … (1) algún comentario del jugador (casualmente ese día debe haber perdido algún set de entrenamiento con un compañero de grupo) , esta es en mi opinión y sin duda la única que nos debe importar, debemos respetar y aceptar como sugerencia. (2) La asistencia del papa o mama durante el fin de semana a alguno de sus entrenamientos o competición sentado plácidamente en la terraza del club y dispuesto a cuestionar cada acción de la sesión de ese dia ,(3) por ultimo el interesante debate con los demás papas que por cierto… casualmente tan solo ven el mismo entrenamiento del fin de semana . Definitivamente no existen ni argumentos ni ningún dato objetivo que confirme esta afirmación.
La critica fácil simplemente desde el olfato y sin argumentos tristemente prevalece siempre antes que la opinión del entrenador o cuerpo técnico, realmente he podido comprobar en innumerables ocasiones que se actúa la mayoría de las veces siempre de hecho e impulsos antes de …… consultar, contrastar y consensuar.
Probablemente todos los papas de tenistas a priori y aun negándolo creen entender de este deporte verdaderamente tan complicado, y esto es con tan poco tiempo de observación , formación o dedicación , además de carecer de datos objetivos en tiempo y forma .
Tras 25 años de formación de jugadores os puedo asegurar que cada día aprendo y me sorprendo más y más, cierto es que también me equivoco cada vez menos … bueno afortunadamente solo un poco menos.
En el caso que nos ocupa, un caso real , (solo como ejemplo pues he de decir que no es el primero en esta temporada y probablemente no sea el ultimo ) puedo afirmar y demostrar que no existe carencia alguna en este sentido, en primer lugar por(1) el volumen (tiempo) que diariamente dedicamos en esta área concreta y en segundo lugar por análisis en el ratio acierto-error del jugador implicado ( muy similar e incluso con nivel inferior en la zona de revés con los demás compañeros de trabajo diario).
En tercer lugar cabria analizar un parámetro interesante y que probablemente haya pasado totalmente desapercibido, la frecuencia de golpeo que en este grupo cuyas edades se establecen entre 14/16 años oscila entre 2,9 y 3 segundos de media del grupo que componen las rotaciones de esta área especifica de entrenamiento diario.
Por ultimo cabe destacar que en situaciones competitivas no existe actualmente una clara diferencia en el saldo victoria-derrota a su favor, distintas situaciones, distintas velocidades de pelota, distintas experiencias controladas que en mi opinión enriquecen cada entrenamiento de este grupo .
Estoy absolutamente convencido que cualquier entrenador especializado en el mundo de la competición o alta competición y seleccionado al azar, tras observar a este jugador peloteando con otro tenista incluso de mayor nivel, la falta de ritmo no seria un problema demasiado relevante en su formación actual. Os emplazo a la lectura de la parte de 3 del articulo donde gracias a nuestro software de control del entrenamiento seremos capaces de, argumentar cada uno de estos parámetros del diario de entrenamiento.
Visita nuestra web y encuentra soluciones para tu entrenamiento. https://powerplaytennis.com/formacion/