El trabajo de fuerza hoy en dia debe ser uno de los pilares del entrenamiento con tenistas. Es la cualidad más importante. Sólo hay que analizar y comparar el tenis femenino con el masculino.
Probablemente una tenista profesional no podría hacer apenas ningún juego a un tenista profesional, esto se debe a la cualidad de la fuerza. Porque es la única donde hay diferencias de verdad. Las demás cualidades están similares y algunas a favor de las féminas.
– Hay mucha leyenda negra acerca del trabajo con pesas, prácticamente toda falsa e infundada. En este artículo vamos a intentar cambiar esta creencia y a señalar cómo debería ser el entrenamiento de fuerza en el tenis.
Falsos mitos.
Si haces pesas:
-No crecerás. Falso, crecerás más porque el trabajo de fuerza estimula la hormona del crecimiento (GH).
-Hasta los 16 años no hay que empezar a hacer pesas. Relacionado con el anterior. Falso, hay que empezar mucho antes, con lo que nos aseguraremos una buena técnica y un esqueleto más fuerte ( Las pesas aumentan la DMO densidad mineral ósea). Si empezamos con 16 años, no le sacaremos beneficios y nuestro jugador se dejará el tenis con 18, sin haber alcanzado un nivel de fuerza aceptable, que le ayude a ganar y a no dejarse el tenis.
-Siempre hay que empezar con fuerza-resistencia. Falso, no pasa nada por empezar con trabajo de fuerza explosiva directamente con menos series y repeticiones. Lo que tiene que mandar es el peso a levantar, que tiene que ser el adecuado.
-Aumentarás demasiado la masa muscular. Depende. Para niños falso hagas lo que hagas porque no tienen esa capacidad por la carencia de hormonas (testosterona) y en jóvenes o adultos depende cómo trabajes ,aunque podría ser verdadero si trabajas mal utilizando técnicas de fisioculturimo que son las que se han venido utilizando hasta ahora.
-Te harás más lento. Depende de cómo trabajes. Sí,si trabajas mal, rotundamente no si trabajas bien.
-Perderás flexibilidad. Falso, independiente del trabajo de fuerza, depende de lo que la trabajes. Mejorará con las técnicas de fuerza que propondremos a continuación.
– Las pesas hay que trabajarlas de forma lenta.Falso, eso será si lo que quieres es convertirte en un tenista lento.
– Si haces movimientos explosivos sin haber pasado primero por movimientos lentos te lesionarás. Falso porque lógicamente mandará el peso, y se empezará con un aprendizaje técnico bien planificado que hará que esto no ocurra.
Existen básicamente 3 tipos de fuerza:
1-Fuerza máxima ( no es la del tenis).
2-Fuerza resistencia ( la trabajaremos ya suficientemente mientras entrenamos).
3-Fuerza explosiva ( la que nos interesa).
Existen básicamente 3 tipos de fibras musculares:
1-Fibras lentas.
2-Fibras intermedias.
3-Fibras explosivas ( las únicas que juegan al tenis, porque los movimientos del tenis son explosivos).
Existen básicamente 2 tipos de entrenamiento con pesas:
1- Entrenamiento con máquinas. ( no pueden trabajar las fibras explosivas). Por su diseño.
2- Entrenamiento con pesos libres. (sí pueden trabajar las fibras explosivas). El entrenamiento con pesos libres utiliza medios como las barras, los discos, las mancuernas, los balones medicinales, arrastres,chalecos lastrados … Estos medios sí permiten realizar movimientos explosivos.
Existen básicamente 2 formas de trabajo con pesas:
1- Monoarticular. Sólo se trabaja un músculo en cada ejercicio, aislándolo. ( Trabajo típico de gimnasio convencional con máquinas y ejercicios de fisioculturismo). No nos sirve para tenistas, la finalidad de estos ejercicios es hacer crecer el músculo, trabaja las fibras lentas e intermedias y no nos interesa tener que arrastrar más peso por la pista y encima de fibras musculares que no producen fuerza en los movimientos explosivos del juego.
2- Multiarticular. Trabaja el mayor número posible de grupos musculares y articulaciones a la vez. Es la base de lo que se está llamando “Entrenamiento Funcional”. Son ejercicios acelerativos ( Trabajo de halterofilia y similares.)
Nosotros proponemos el trabajo de Halterofilia para el tenis. ¿ Por qué ?
– Porque es un deporte de fuerza explosiva, no de fuerza máxima.
– Porque contrario a lo que la gente piensa no da practicamente hipertrofia muscular. Es un deporte por pesos, hay levantadores de 52 kg y de más de 105 kg. Como en el boxeo.
– Porque te mejora mucho la velocidad de desplazamiento en la pista de tenis.
– Porque mejora mucho el salto vertical y horizontal. ( Relacionado con lo anterior ya que la carrera es una sucesión de saltos, cuanto más capacidad de salto e impulsión, más velocidad). Los levantadores saltan más que los jugadores de baloncesto o voleibol.
– Porque te hace más simétrico. Es el único trabajo que te puede quitar una escoliosis. Imposible compensar la espalda de un tenista con gomita elástica o jugando al frontón con la mano mala.
– Porque mejora la capacidad de lanzamiento. Velocidad del saque.
– Porque te previene todo tipo de lesiones musculares.
– Porque utiliza el mismo metabolismo energético que los esfuerzos del tenis ( anaeróbico-aláctico).
– Porque lo hemos comprobado empíricamente y hay grandes preparadores que lo avalan de la tallla de Horacio Anselmi ( Nalbadian, Del Potro, Gaudio, Coria, Ríos, Massú, Baghdatis), o Jezz Green ( Murray),etc que incluso tienen DVD´s editados sobre el tema. También grandes profesores como González Badillo ( Profesor del Master de Alto Rendimiento de Comité Olímpico Español)…
– Y por todo lo comentado anteriormente ( multiarticular, multimuscular, acelerativo…).
Un saludo a todos.
Enrique Rousselet.