Hidratación Y competición.El mundo de las bebidas deportivas es eso, un mundo !

 

El mundo de las bebidas deportivas es eso, un mundo. Por ello, vamos a acotar el tema hablando de aquellas que usan la mayoría de tenistas, de lo que debe saber el jugador sobre ellas, de los principales errores que se cometen y de las reglas prácticas para su uso.

Lo primero, señalar que existe una regulación que indica lo que es una bebida isotónica y lo que no lo es. Así que, aunque existen diferentes calidades, podemos decir que la industria ya se encarga de poner en la botella lo que toca. El problema viene cuando elegimos algo que creemos que es una bebida isotónica, y no lo es o cuando hacemos un mal uso de ella.

En segundo lugar, señalar que los principales problemas que puede tener el jugador relacionados con la ingesta de líquidos son dos: la deshidratación de la que hablamos en el post anterior y la rotura del equilibrio electrolítico.

En ese equilibrio intervienen diferentes elementos, siendo el sodio el elemento estrella. Su déficit da lugar a hiponatremia. La verdad, es que la mayoría de los casos graves que vemos por televisión suelen ser por hiponatremia y no por deshidratación, por lo que conviene revisar sus causas. Básicamente son dos:

  • Beber sin electrolitos, es decir, tomar solo agua.
  • Alta tasa sudoración.

En ambos casos el resultado final es que perdemos más sodio que agua.

Por último, antes de entrar en los errores más habituales y consejos prácticos, conviene distinguir los diferentes tipos de bebidas que podemos encontrar:

  • Bebidas hipotónicas que son adecuadas para antes y durante ejercicio inferior a una hora, siendo ejemplo el agua.
  • Bebidas hipertónicas que pueden ser útiles en dos situaciones:
  • Tras el partido, si este ha sido muy largo, con altas temperaturas y humedad.
  • Durante partidos prolongados a bajas temperaturas, donde no se suda mucho y no se requiere mucho líquido, pero sí se requiere reponer hidratos de carbono.
  • Algunos ejemplos serían: coca cola, bebidas energéticas… Las bebidas energéticas nunca deberían recomendarse a niños. Para hacernos una idea, una de estas bebidas puede contener el equivalente a 3 cafés con cinco sobres de azúcar cada uno de ellos, además de otros estimulantes (guaraná…), visto así, seguro que ningún padre ni entrenador sensato lo aconsejaría a su hijo o jugador.
  • Bebidas isotónicas son las recomendadas durante el ejercicio para mantener el equilibrio electrolítico.

Vayamos a las isotónicas. A nivel práctico, sea que las lleve el jugador, se adquiera en las máquinas de vending o cafetería, básicamente los jugadores usan tres productos: Aquarius, Powerade y Gatorade. Los que viajan suelen utilizar Isostar (tabletas o polvo).

El primer error que se suele cometer es considerar a Aquarius como una bebida isotónica, porque no lo es. No cumple los requisitos establecidos, por lo que no está indicada en ejercicio intenso. Si hace mucho calor, podría usarse en la hidratación previa al partido. Tanto Pierde como Gatorade sí cumplen los requisitos. La diferencia entre ellos es que Gatorade tiene un menor aporte energético, pero este se corresponde con la máxima cantidad de azúcares que tu cuerpo es capaz de utilizar (60g/L), aunque el límite permitido es de 90g/L. Con relación al sodio, ambos cumplen los requisitos, pero Gatorade aporta además potasio y magnesio lo que puede contribuir a evitar algunos problemas como calambres.

Cuando los jugadores alcanzan cierto nivel y comienzan a viajar para competir, comienzan a utilizar versiones en tabletas o polvo para ahorrar peso en el transporte. De entre las opciones, la más utilizada entre los tenistas es ISOSTAR. Todas las versiones cumplen los requisitos excepto Isostar hidrate & perform sensitive que no cumple los requisitos de sodio. La versión Acostar hidrate & perform es la más completa en minerales. Mientras que Isostar powertabs es la menos energética lo que la haría indicada para jugadores que buscan control de peso.

El principal problema que he encontrado con las versiones en polvo o tableta es que algunos jugadores ajustan la dosis, no por la recomendación del envase, sino por el sabor. Recordar que esta versión no se hace para que uno ajuste el sabor al gusto. En general, el ajuste suele ser al alza. Si al mismo volumen de agua le aumentamos la dosis, lo que hacemos es aumentar la concentración de azúcares y sales, convirtiéndola en una bebida hipertónica con las posibles consecuencias: malestar gastrointestinal, efecto laxante y puede evitar la rehidratación durante el ejercicio. En el caso de ajustar a la baja, faltarán azúcares y electrolitos lo que podría acelerar el cansancio o llevarnos nuevamente a la hiponatremia.

Por último, recordar a aquellos jugadores que no les gusten las isotónicas y prefieran tomar agua con sales en pastilla, que no deben olvidar ajustar con geles o alimentos la dosis de carbohidratos necesaria, aproximadamente 60g de CH/hora.

 

 

Carmen Doménech Ribes

Dietista-Nutricionista

CV0465